Consume Café de Don Vicente para levantar a una comunidad

Un grano exquisito se cultiva en las latitudes más altas de Santa Rosa.

Por Redacción Comercial

Muchas comunidades en Guatemala se sostienen de sus cosechas para vivir y en la comunidad del Carmen, en Ayarza, Santa Rosa no es diferente. Ubicado a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es un terreno de muy difícil acceso al cual solo llegan vehículos de doble tracción. Esto ha dificultado la comercialización de sus cosechas, lo cual ha obligado a los hombres, quienes son muchas veces cabezas del hogar, a emigrar a EE.UU. para poder sostener a sus familias. Las mujeres se han quedado a cargo de las plantaciones de café y poco a poco se ha “perdido una gran parte de la población” debido a las condiciones adversas de este terreno.

Historia de Café de Don Vicente

Paralela a esta situación, un pequeño grupo de caficultores que ya llevaban una década procesando el café para consumo local, decidieron unir esfuerzos para crear una marca formal de su café para tratar de resolver la problemática que vivía su comunidad.

Fue así como nació Café Don Vicente, en honor al señor Vicente Alvizures, quien cuidó de su comunidad a tal punto que hizo donaciones de tierras para la construcción del cementerio, una iglesia, carretas entre otras estructuras. Lamentablemente falleció antes de levantar a su pueblo económicamente, es por ello que ahora los caficultores le rinden tributo con esta marca de café de altura.

“Este proyecto es para poder dar a conocer a todos los pequeños caficultores que se encuentran en la comunidad del Carmen, para que obtengan certificación en sus fincas y colaborar con el comercio justo de su producto. Queremos que la comunidad crezca económicamente y recuperar su prosperidad y a las familias que se han separado con tal de salir adelante”, describe Flor de María Duarte, administradora del proyecto.

¿Cómo es el café de altura?

Café Don Vicente es cultivado en las montañas alrededor de la laguna de Ayarza, por eso su clima favorece cada grano. Los caficultores siembran café Costa Rica 95 y café Catisic, cuya mezcla da un sabor diferente de lo que se encuentra en la región. “Nuestro sabor tiene un extracto de chocolate el cual se puede sentir en el ácido y amargo que se siente en el paladar. Es un café bastante dulce con bastante cuerpo”, describe Duarte.

Un café que se promociona en #AdelanteGuate desde las alturas de las montañas

Café Don Vicente busca marcar una diferencia al ser unos proyectos socialmente responsables, conscientes del cuidado del entorno a través del uso de tecnología verde, comprometidos a formar a los integrantes de la comunidad así como apoyar a su crecimiento socio económico.

Es por ello que su participación en #AdelanteGuate “es muy importante y representa una gran ayuda para impulsar el proyecto que apoya a la comunidad del Carmen. De esta forma lanzamos la marca Café Don Vicente de manera más pública y formal”, finaliza la administradora del proyecto.

Conoce más de Café Don Vicente en su sitio web https://cafedonvicente.com/ y en sus redes sociales como https://www.facebook.com/cafedonvicentegt/ y https://www.instagram.com/CafeDonvicentegt/ o al teléfono 3529-3122.

Un programa de: