Soluciones plásticas al servicio de los guatemaltecos

La industria de empaques plásticos continúa en pie para brindar trabajo a los guatemaltecos y mantener en la economía de muchas familias.

Por Redacción Comercial

Al desenvolver un producto y desechar el empaque, poco se imagina cuanta industria hay detrás de él. Este es el caso de la corporación conformada por dos empresas: Técnicos en Plásticos, S.A. y Comercios Universales, S.A.

Historia de las empresas

Técnicos en Plásticos S.A., una fábrica especializada en empaques para alimentos en el área industrial y agrícola que produce empaques flexibles de polietileno, destinados al sector de alimentos y bebidas; textiles y agrícolas.

“Nuestros procesos de calidad, el cumplimiento en nuestra entrega y nuestro recurso humano, hacen de Técnicos en Plásticos una de las mejores empresas de fabricación de plástico a nivel nacional y regional”, expresa Rubén Aguiñada, presidente de la junta directiva de la corporación.

La empresa Técnicos en Plásticos S.A. nació en el 2003 con la visión y la necesidad de enfocarse en el área comercial, para la cual se trajeron las primeras máquinas para abastecer a un sector que estaba demandaba de ciertos productos. En los últimos años, la fábrica ha migrado del sector comercial al industrial, para lo cual obtuvieron las certificaciones BPM y HACCP. Iniciaron con 15 trabajadores, y ahora son una familia de 350 colaboradores en la corporación.

La segunda empresa es Comercios Universales, distribuidora enfocada en el área comercial y popular del mercado guatemalteco. Distribuyen empaque flexible, desechables, film para alimentos, papel aluminio, entre otros productos para el área hotelera, restaurantes y comercios mayoristas.

Fue en 1988 cuando Comercios Universales inició operaciones con la distribución de sus productos a todos los departamentos de Guatemala. Iniciaron con 10 productos y ahora cuentan con un catálogo de más de 800 productos.

Aguiñada resalta cinco puntos importantes sobre la corporación:

En sus inicios, cuando aún era una idea, a sus amigos y familiares les parecía una locura montar una fábrica de plásticos. “Siguiendo nuestro sueño y confiando en Dios hoy Técnicos en Plásticos S.A. está posicionada en el mercado”.

Los socios no recibieron ningún dividendo en los primeros seis años.

Fue la primera fábrica en Centroamérica en producir empaques compostables, es decir hechos 100% de fécula de maíz.

Iniciaron operaciones con 1 extrusora, y actualmente tienen 16.

La exportación centroamericana empezó hace seis años.

El impacto debido al coronavirus

Su operación y forma de trabajo tanto interna como externa con sus clientes ha cambiado mucho pues han pasado de una reunión presencial cara a cara a tenerlo todo en digital.

“A nuestro equipo administrativo y ventas les hemos dado la opción de poder trabajar en remoto desde su casa. En planta, contamos con un protocolo estricto con el personal operativo para poder mitigar el contagio lo más posible. En cuanto al producto, la industria de alimentos es un sector que no se ha visto afectado y al ser nosotros proveedores de este sector en el empaque, nuestras ventas no se han visto afectadas. Solo ha cambiado nuestra forma de trabajo, limpieza y somatización de los productos”, finaliza el presidente de la junta directiva de la corporación.

Conozca más de ambas empresas en sus sitios y redes sociales:

  • www.tecniplastic.com
  • www.comerciosuniversales.com
  • www.facebook.com/ComerciosUniversales

Un programa de: